Sección Legales

Reglamento General de Terra

Reglamento General

Terra - Instituto de formación agropecuaria

Última actualización: 1 de enero de 2025

Capítulo I: Disposiciones Generales

Objeto y Ámbito de Aplicación

Artículo 1: El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de Terra - Instituto de Formación Agropecuaria.

Artículo 2: Este reglamento es de aplicación obligatoria para todos los miembros, docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto.

Misión y Visión

Artículo 3: La misión del Instituto es ofrecer formación profesional de calidad, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de los ciudadanos.

Artículo 4: La visión del Instituto es ser una institución líder en educación y formación profesional.

Capítulo II: Organización y Funcionamiento

Estructura Organizativa

Artículo 5: El Instituto está organizado en las siguientes áreas:

Artículo 6: Cada dirección estará a cargo de un director, quien será responsable de coordinar las actividades de su área, velando por el cumplimiento de los objetivos institucionales y las políticas establecidas.

Artículo 7: La Dirección General es la máxima autoridad ejecutiva de Terra - Instituto de Formación Agropecuaria y tiene como principales responsabilidades la gestión global, la representación legal y la toma de decisiones estratégicas.

Artículo 8: La Dirección Académica es responsable de la planificación, desarrollo y supervisión de la oferta educativa del Instituto, garantizando la calidad y pertinencia de los programas de formación.

Artículo 9: La Dirección Administrativa se encarga de la gestión financiera, de recursos humanos y de la infraestructura del Instituto, asegurando un funcionamiento eficiente y sostenible.

Artículo 10: La Dirección de Comercialización es responsable de la promoción institucional, la gestión de la imagen del Instituto y la comercialización de las propuestas ofrecidas, asegurando una comunicación efectiva y estrategias de ventas eficientes.

Artículo 11: La Dirección de Tecnología es responsable de la planificación, implementación y mantenimiento de las tecnologías de la información y comunicación en el Instituto, asegurando que estas respalden y optimicen las operaciones educativas y administrativas.

Capítulo III: Régimen Académico

Admisión de Estudiantes

Artículo 12: Los requisitos de admisión serán establecidos anualmente y estarán basados en los siguientes criterios:

Artículo 13: La selección de estudiantes se realizará teniendo en cuenta la equidad de oportunidades y la inclusión. Se priorizará a aquellos que demuestren mayor necesidad de formación para su desarrollo profesional.

Artículo 14: Los estudiantes admitidos deberán firmar el reglamento general y el reglamento específico del curso, comprometiéndose a cumplir con todas las normativas establecidas por el Instituto.

De la Asistencia

Artículo 15:

Desarrollo de los Cursos

Artículo 16: Los cursos se desarrollarán conforme a un plan de estudios previamente aprobado por la Dirección Académica. Este plan incluirá:

Artículo 17: Se promoverá la actualización continua de los contenidos de los cursos para asegurar su relevancia frente a las demandas del mercado laboral y los avances en cada área de conocimiento.

Artículo 18: Los cursos podrán incluir actividades extracurriculares, como seminarios, conferencias, y visitas técnicas, que enriquecerán la formación de los estudiantes.

Aranceles

Artículo 19: De la inscripción:

Artículo 20: De los cursos:

Evaluación y Certificación

Artículo 21: La evaluación de los estudiantes se realizará mediante un conjunto de métodos que incluyen, pero no se limitan a:

Artículo 22: La Dirección Académica establecerá los criterios de evaluación y los umbrales de aprobación. Se garantizará la transparencia en los procesos de evaluación, permitiendo a los estudiantes solicitar revisiones de calificaciones si así lo requieren.

Artículo 23: Los cursos que requieran la presentación de un examen final ante una institución externa al Instituto estarán sujetos al pago de un derecho de examen correspondiente. En caso de no aprobar el examen, los estudiantes tendrán la oportunidad de rendir una instancia de recuperación, debiendo abonar nuevamente el derecho de examen si la institución externa lo requiere.

Artículo 24: Al finalizar el curso, los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos académicos y de asistencia recibirán un certificado expedido por el Instituto, con el aval de las instituciones correspondientes cuando aplique.

Artículo 25: En caso de no aprobar un curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de repetirlo o realizar actividades compensatorias según las disposiciones establecidas por la Dirección Académica.

Capítulo IV: Derechos y Deberes

Derechos de los Estudiantes

Artículo 26: Los estudiantes tienen derecho a:

Deberes de los Estudiantes

Artículo 27: Los estudiantes deben:

Capítulo V: Régimen Disciplinario

Faltas y Sanciones

Artículo 28: 

Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves:

Artículo 29:

Las sanciones aplicables según la gravedad de la falta incluyen:

Procedimiento Disciplinario

Artículo 30: 

El procedimiento disciplinario se desarrollará en las siguientes etapas:

Capítulo VI: Personal del Instituto

Clasificación del Personal

Artículo 31: 

El personal del Instituto se clasifica en las siguientes categorías:

Personal Docente

Artículo 32: 

Los profesores y formadores tienen la responsabilidad de:

  • Preparación y Entrega de Clases: Elaborar y presentar contenido académico conforme a los programas establecidos. Utilizar métodos pedagógicos variados que respondan a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Evaluación de los Estudiantes: Diseñar y aplicar evaluaciones que reflejen el aprendizaje y la comprensión del material. Proveer retroalimentación constructiva para el mejoramiento continuo de los estudiantes.
  • Desarrollo Profesional: Participar en programas de desarrollo profesional y actualización de conocimientos. Contribuir a la creación de nuevos contenidos y recursos didácticos para mejorar la calidad educativa.
  • Interacción con la Comunidad Educativa: Mantener una comunicación abierta y efectiva con estudiantes y colegas. Participar en reuniones académicas y de planificación para coordinar esfuerzos educativos.
  • Cumplimiento de Normativas: Respetar los procedimientos administrativos, horarios de clase y otras normativas establecidas por el Instituto.
Artículo 33: 

Los docentes tienen derecho a:

  • Evaluación Justa: Ser evaluados de manera objetiva y justa por su desempeño académico y profesional.
  • Recursos Educativos: Acceder a recursos educativos adecuados para el desarrollo de sus actividades docentes.
  • Capacitación Continua: Participar en oportunidades de formación profesional para mejorar sus competencias.
  • Ambiente de Trabajo: Disfrutar de un entorno laboral respetuoso, inclusivo y libre de discriminación o acoso.
Artículo 34: 

Los deberes de los docentes incluyen:

  • Responsabilidad Académica: Preparar y mantener actualizados los materiales y planes de estudio. Cumplir con las evaluaciones y calificaciones dentro de los plazos establecidos.
  • Respeto y Profesionalismo: Mantener una actitud profesional y respetuosa en el trato con estudiantes y colegas. Respetar la confidencialidad de la información de los estudiantes y el Instituto.
  • Participación Institucional: Colaborar en la implementación de políticas y proyectos institucionales. Participar activamente en reuniones y comités cuando sea necesario.

Personal No Docente

Artículo 35: 

El personal no docente cumple funciones esenciales que apoyan el funcionamiento del Instituto. Sus responsabilidades incluyen:

De los Secretarios

  • Funciones:
    • Gestión Administrativa: Manejar la documentación académica y administrativa de estudiantes y docentes. Coordinar la inscripción y matrícula de estudiantes.
    • Apoyo Organizativo: Organizar eventos académicos y actividades institucionales. Gestionar agendas, reuniones y comunicaciones internas.
    • Comunicación: Interactuar con estudiantes, docentes y direcciones para asegurar el flujo de información entre cada uno de ellos.
  • Derechos:
    1. Recursos y Capacitación: Acceder a formación y recursos necesarios para su desempeño.
    2. Ambiente Laboral: Disfrutar de un entorno de trabajo respetuoso y organizado.
    3. Reconocimiento: Ser reconocido por su labor y contribución al Instituto.
  • Deberes:
    • Cumplimiento de Funciones: Ejecutar las tareas administrativas con precisión y dentro de los plazos establecidos.
    • Confidencialidad: Mantener la confidencialidad de la información tratada en su rol.
    • Apoyo Institucional: Colaborar con otros departamentos y participar en actividades institucionales.
  • De los Coordinadores

    • Funciones:
      • Supervisión de Cursos: Supervisar la implementación, el desarrollo de los cursos y programas educativos. Coordinar con los docentes para asegurar la calidad del contenido y la enseñanza.
      • Planificación: Planificar actividades y recursos necesarios para el correcto desarrollo de los programas.
      • Resolución de Problemas: Actuar como facilitador para resolver problemas o conflictos relacionados con los cursos.
    • Derechos:
      • Recursos Adecuados: Tener acceso a los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades.
      • Apoyo Institucional: Contar con el apoyo de la Dirección Académica y otras áreas para el cumplimiento de sus tareas.
      • Desarrollo Profesional: Participar en capacitación y desarrollo profesional para mejorar sus habilidades de coordinación.
    • Deberes:
      • Responsabilidad en la gestión: Asegurar que los programas educativos se desarrollen según lo planeado.
      • Comunicación: Mantener una comunicación efectiva con docentes y estudiantes.
      • Resolución de Conflictos: Gestionar y resolver conflictos de manera justa y eficiente.

    De los Administrativos

    • Funciones:
      • Gestión Financiera: Manejar presupuestos, contabilidad e informes financieros.
      • Recursos Humanos: Coordinar aspectos relacionados con la contratación, formación y gestión del personal.
      • Logística y Operaciones: Supervisar las operaciones diarias y la gestión de recursos e instalaciones.
    • Derechos:
      • Reconocimiento: Ser reconocido por su contribución y esfuerzo en la gestión administrativa.
      • Ambiente de Trabajo: Trabajar en un entorno de trabajo ordenado y justo.
      • Capacitación: Recibir formación para el desarrollo de sus habilidades y competencias.
    • Deberes:
      • Precisión en la gestión: Manejar la información y los recursos con precisión y responsabilidad.
      • Cumplimiento Normativo: Asegurar el cumplimiento de las políticas y normativas institucionales.
      • Colaboración: Colaborar con otros departamentos para el logro de objetivos institucionales.

    Capítulo VI: Disposiciones Finales

    Artículo 36: 

    Este reglamento podrá ser modificado por decisión del Consejo Directivo del Instituto, previa consulta a los responsables de las áreas afectadas.

    Artículo 37: 

    Las modificaciones entrarán en vigor a partir de su publicación oficial.

    Vigencia

    Artículo 38: 

    El presente reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación y será de cumplimiento obligatorio para todos los miembros de Terra - Instituto de Formación Agropecuaria.